AVALÚO
La noción de avalúo hace referencia a una valuación. Se trata del acto y el resultado de avaluar o valuar: indicar el precio o el importe monetario de algo.
El avalúo de un bien supone determinar su valor. De acuerdo al contexto, existen distintas clases de avalúo. Cada uno tiene sus particularidades, aunque todos comparten ciertas características.
Tipos de Avaluó
- Avalúo inmobiliario
- Avalúo fiscal y comercial
- Otros tipos
Avalúo inmobiliario
En el caso del avalúo inmobiliario, consiste en definir el valor comercial de un inmueble mediante una cifra monetaria, a la cual se llega luego del desarrollo de un relevamiento técnico que analiza las características de la propiedad, su estado, etc. También conocido como tasación inmobiliaria, este avalúo es efectuado por un tasador.
El avalúo inmobiliario determina el precio de mercado de un inmueble
El avalúo inmobiliario corresponde a una fecha concreta, ya que se genera según las condiciones vigentes. Cabe destacar que la antigüedad del bien es uno de los datos que inciden en la valuación. Otro término por el cual se conoce el bien que se avalúa en este caso es bien raíz, y se corresponde con todo aquél que se encuentre ligado al suelo, como ser un edificio, un local o una vivienda.
Este procedimiento debe desembocar en el acto formal de plasmar el precio del inmueble en un documento, el cual debe elaborar un tasador, que suele ser un agrimensor, un arquitecto, un economista o un ingeniero civil, entre otras profesiones. En dicho documento es obligatorio señalar diversos datos, entre los cuales destacan los siguientes:
* estado del inmueble, en cuanto a su conservación y su mantenimiento, sin dejar de lado la vida útil que le resta;
* información legal y fiscal;
* antigüedad. Este punto es muy importante, sobre todo cuando afecta el precio por cuestiones tales como el valor añadido por haber pertenecido a una familia determinada o por haber sido diseñado por un arquitecto afamado, entre otras posibilidades;
* el motivo por el cual se ha llevado a cabo el avalúo;
* la metodología que ha usado el profesional;
* la ubicación del inmueble con lujo de detalles, incluyendo las coordenadas geográficas;
* las dimensiones.
Avalúo fiscal y comercial
La idea de avalúo fiscal, por otra parte, alude a una tasación realizada por el fisco. Esta valuación no es comercial: su objetivo no es propiciar o permitir una venta, sino la aplicación de un impuesto o una tasa.
Lo habitual es que el avalúo comercial sea más alto que el avalúo fiscal. Es decir que el precio de venta de un inmueble o un terreno en el mercado resulta más elevado que el valor establecido por el fisco.
Otros tipos
Tampoco podemos dejar de lado el avalúo hipotecario, que consiste en la definición del valor de una propiedad en el mercado con vistas a la solicitud de un crédito hipotecario. Otras de sus utilidades son la fijación del precio de alquiler de un bien raíz y saber cuál es la prima correcta cuando se obtiene un seguro. La prima es la cantidad que se agrega al valor de un activo que debe ser abonado.
Los coches de lujo son algunos productos que suelen evaluarse para asegurarlos
Es importante señalar que el avalúo hipotecario es obligatorio a la hora de pedir un crédito hipotecario, de manera que la entidad financiera correspondiente siempre lo exige para completar los trámites. Por esta razón, tampoco puede ser llevado a cabo de cualquier manera, sino que debe cumplir la normativa vigente en cada país, la cual suele regular una entidad bien definida.
El avalúo para seguro, por otra parte, se usa para la definición de una póliza de seguro. Lo debe expedir un corredor público o un perito valuador y se usa como punto de partida para asegurar un bien, ya que les indica a su propietario y a la entidad aseguradora el valor comercial. Este trámite suele realizarse para asegurar vehículos de colección, obras de arte y maquinaria.
Deja una respuesta